Autoedición, libros y amigos
Se acercan 25 años editando libros cuyo título Autoedicion, libros y amigos es una reflexión sobre mi nueva actividad, orígenes y consecuencias. Quiero compartir con nuevos autores mi experiencia. He aprendido de muchos buenos amigos a los que agradezco públicamente su confianza, y mediante la autoedición deseo poder hacer llegar mis conocimientos a esos nuevos escritores.
Libros
Los libros son mi pasión. Constituyen un foco de aprendizaje permanente. Son posibilidades sorprendentes que nadie habría imaginado antes de la invención de la imprenta. Mi código ético me invita a realizar un buen uso del libro y de la lectura; esto es, dirigir nuestros conocimientos hacia fines loables.
Amigos
Ha sido una gran suerte, oportunidad o destino el contactar y conocer autores, bibliotecarios, editores, y profesionales que, con el tiempo, me han permitido hacer nuevos amigos en el mundo del libro. No pensamos igual, y esa es la gracia de esta vida relacionada con el pensamiento y el intelecto. Es la motivación principal del instrumento del saber desarrollado por la humanidad.
Autoedición
Desde luego, todos somos conscientes de las limitaciones del mundo editorial en la actualidad. Poco a poco han aumentado el número de títulos publicados, se han reducido las tiradas y las editoriales pequeñas han cerrado en muchos casos, mientras que los grandes grupos han concentrado sus recursos en pocos autores nuevos con criterios de selección muy comerciales y extremos. Cada vez es más difícil la publicación de un libro. Sin embargo, es aire fresco y un amanecer real el hecho de que un autor pueda publicar su novela, su ensayo o trabajo de cualquier índole favorecido por las nuevas tecnologías, por la autoedición.
Ambas han podido reducir las tiradas a precios muy asequibles y un autor no tiene porqué perder la oportunidad de ver publicar su libro para pequeñas ventas, uso personal, regalos a sus parientes o presentación a una gran editorial. Yo les ayudaré a ello.